Última modificación: 27-07-2023
Resumen
En este artículo se presentan los resultados obtenidos del análisis de falla de una biela fracturada, soporte de una pala de carga de una grúa portuaria, con el objetivo de determinar las posibles causas de la rotura. Para ello, se realizó una inspección visual general de la pala y en particular de la zona de rotura, estudios metalográficos y ensayos de impacto.
La inspección visual mostró que debajo de la pintura epoxy de protección se encontraban fisuras en zonas próximas a los ojales de amarre tanto en la biela que presentó rotura como en las otras tres. Los estudios metalográficos del material de la biela mostraron que la estructura del acero utilizado era ferrítico perlítico bajo en carbono. Además, se identificaron maclas dentro de los granos ferríticos, que según fuentes bibliográficas consultadas, se originan a consecuencia de cargas aplicadas a alta velocidad y a bajas temperaturas. Se realizaron ensayos de impacto para determinar la tenacidad del material, es decir, la capacidad del material para absorber la energía antes de fracturarse, que revelaron poseía una baja tenacidad.
En conclusión, el análisis de falla demostró que la rotura de la biela fue causada por una combinación de baja tenacidad del material, cargas aplicadas a alta velocidad y a la baja temperatura imperante en el lugar donde opera el equipo. Los resultados de este estudio podrían ayudar a mejorar el diseño y/o la selección de materiales para futuras bielas de soporte de palas cargadoras, lo que a su vez podría mejorar la seguridad y la confiabilidad de estos equipos.