Foro Docente del Área Mecánica de las Ingenierías, VIII Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica - III Congreso Argentino de Ingeniería Ferroviaria

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Propuesta de optimización en el proceso de diseño de perfiles C de pared delgada.
Angel Queizan, Edson Gaston Montaño Bautista

Última modificación: 28-07-2023

Resumen


Los perfiles en C cuando son sometidos a cargas aplicadas en el plano paralelo al alma no presentan únicamente esfuerzos de flexión simple, ello debido a que este plano de carga no pasa por el centro de corte, que se encuentra alejado tanto del baricentro como del otro lado de la boca del perfil. Este fenómeno provoca que en el mismo se genere un esfuerzo de torsión junto con un estado flexional teniendo como resultado giros de las secciones en torno al centro de corte.

El presente trabajo, realiza el estudio únicamente de perfiles de pared delgada, con el cual se pretende proponer diversas hipótesis de tensiones de corte uniformes en el espesor.

Con el objetivo de reducir este fenómeno adicional de torsión, se aplicarán técnicas de optimización numérica que permitirá por un lado desplazar puntos del alma y por otro aproximar el centro de corte ambos procedimientos direccionados hacia el baricentro, de igual manera se establecerán restricciones en desigualdad que garanticen el cumplimiento de las normas, estándares y reglamentos zonales.


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