Foro Docente del Área Mecánica de las Ingenierías, VIII Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica - III Congreso Argentino de Ingeniería Ferroviaria

Tamaño de fuente: 
EXPERIENCIAS INTERACTIVAS PARA LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS EN FÍSICA II DE INGENIERÍA MECÁNICA
Sergio Alejandro Miglioli

Última modificación: 07-07-2023

Resumen


Con base en el nuevo diseño curricular de Ingeniería Mecánica, basado en la Formación por Competencias, se presenta una experiencia que busca el desarrollo y la potenciación de capacidades y habilidades de los estudiantes, para el manejo y comprensión de los objetos de conocimiento de Física II (como asignatura homogénea de cuatro ingenierías), con actividades desarrolladas tanto en el aula como en el laboratorio, incluyendo la creación de grupos de investigación. De este modo, se muestran y describen las competencias a las que se tributa en la matriz a tal efecto y los resultados de aprendizaje asociados para lograr dicha tributación.

Se despliegan así, los saberes, los subsaberes y las metodologías interactivas, desarrolladas para las actividades de aprendizaje con el propósito de definir, para esta asignatura cuatrimestral, el procedimiento para abordar las competencias y al mismo tiempo potenciar su tratamiento a lo largo del cursado. Como consecuencia, los resultados fueron altamente satisfactorios. De hecho, divergieron de forma positiva de aquellos obtenidos con los métodos tradicionales, utilizados hasta el año 2021, no solo observado por el nivel de aprobación de los estudiantes, sino por el espíritu participativo del grupo.

Adicionalmente, se pone de manifiesto la manera en que se emplearon estas metodologías como herramientas constructoras del complejo proceso evaluativo.

Por último, a la par de las conclusiones, se recurre a la opinión anónima de los estudiantes como método de autoevaluación docente, así como también se exponen las propuestas de mejora para el presente año surgidas del análisis de lo transitado.


Texto completo: PDF