Foro Docente del Área Mecánica de las Ingenierías, VIII Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica - III Congreso Argentino de Ingeniería Ferroviaria

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Análisis de falla por fatiga de perno de unión de cabeza de biela de motor de combustión interna
Ricardo Mario Ame, Agustin Gualco, Sebastian Zappa

Última modificación: 19-07-2023

Resumen


La biela es un componente mecánico diseñado para transformar un movimiento rotativo en alternativo. Dicho elemento está formado por una cabeza, un cuerpo y un pie. Opera bajo un estado de cargas de tracción y compresión. La sujeción entre la cabeza de la biela y el cigüeñal se realiza por medio de dos bulones. El objetivo del presente informe de laboratorio está asociado al análisis de falla de uno de los bulones de la cabeza de la biela. Dicho análisis fue realizado mediante el estudio de las cargas actuantes sobre el bulón, lupa, microscopía óptica y electrónica de barrido. Se pudo observar que, en el asiento de la cabeza del bulón dañado, las líneas originales de mecanizado fueron removidas, como consecuencia del movimiento relativo entre las superficies de contacto, situación no observada en el tornillo que no ha fallado. El mencionado movimiento relativo entre partes indujo un estado de cargas cíclico sobre dicho elemento. En este sentido, y de acuerdo a los resultados obtenidos se concluye que la rotura del bulón se produjo por fatiga, como consecuencia de un torque de apriete inadecuado.


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