Foro Docente del Área Mecánica de las Ingenierías, VIII Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica - III Congreso Argentino de Ingeniería Ferroviaria

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Taller de CFD como asignatura para estudiantes avanzados de Ingeniería Mecánica
Cesar Ignacio Pairetti, Nicolás Trivisonno, Darío Godino, César Martín Venier

Última modificación: 02-08-2023

Resumen


Presentamos en este trabajo una asignatura electiva cuyo objetivo es introducir a estudiantes de quinto año en la Mecánica de los Fluidos Computacional (CFD). El curso se enfoca en desarrollar criterios de uso de CFD que sean luego aplicables a la resolución de problemas de ingeniería en contextos industriales. Asimismo, buscamos presentar los aspectos fundamentales de métodos numéricos con un enfoque práctico empleando software libre. Las primeras cinco clases trataron sobre fundamentos de mecánica de fluidos y métodos numéricos, en una modalidad con dos momentos: una presentación magistral y una actividad de programación en lenguaje interpretado (Octave), implementando algoritmos básicos. Las clases posteriores consistieron en configurar y resolver casos tutoriales  empleando la plataforma OpenFOAM. Las dos consignas definidas incluyen datos de referencia, de bibliografía o experimentación propia, para que los estudiantes validen sus modelos numéricos. Estas dos actividades se evaluaron mediante la entrega de informes incluyendo los resultados CFD propios y el correspondiente análisis de error. Como última instancia de evaluación, se realizó una jornada de exposiciones donde grupos de tres estudiantes expusieron un proyecto semestral aplicando CFD a un problema tecnológico específico. Finalizando este primer dictado del segundo semestre 2022, vemos que el curso ha cumplido los principales objetivos propuestos. A partir de los informes y exposiciones presentadas, es evidente que cada estudiante alcanzó un nivel básico en el uso de software CFD, ampliando sus capacidades para enfrentar los desafíos que se presentan en su futuro laboral. Como puntos de mejora, presentamos en este trabajo algunas modificaciones de cronograma y material pedagógico empleado, a fin de lograr una carga más homogénea en la exigencia durante las posteriores entregas del curso. Dada la respuesta positiva de esta primera cohorte, esperamos continuar impartiendo la asignatura una vez por año, atendiendo la creciente demanda de los estudiantes.

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