Foro Docente del Área Mecánica de las Ingenierías, VIII Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica - III Congreso Argentino de Ingeniería Ferroviaria

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Estudio teórico y experimental de la dinámica longitudinal de un vehículo eléctrico de categoría L6 (b)
Gustavo José Cazzola, Horacio Martín Mirassou, Juan Ulises Dusau, José Santelli

Última modificación: 25-08-2023

Resumen


Este estudio presenta una investigación teórica y experimental sobre la dinámica longitudinal de un vehículo urbano liviano de cuatro ruedas puramente eléctrico categoría L6 (b), el cual ofrece una solución de movilidad sostenible para las grandes ciudades. El móvil prototipo utilizado fue sometido a mediciones de velocidad en función del tiempo durante procesos de aceleración y frenado utilizando un sistema GPS. Además, se llevaron a cabo mediciones físicas directas de la distancia entre ejes, la masa total y el radio de las ruedas, y se realizaron cálculos adicionales para estimar parámetros claves del vehículo, como el área frontal, el coeficiente de resistencia a la rodadura, la ubicación del centro de gravedad y los momentos de inercia del rotor del motor propulsor y las ruedas. A partir de estos datos, se determinaron los diferentes tramos que forman parte de la curva de torque instantáneo del motor eléctrico en función de su velocidad de giro. Este estudio permitió una comprensión más profunda de la dinámica longitudinal y su tren de potencia en esta categoría de vehículo eléctrico. Además, se proporcionó información clave para avanzar en futuras simulaciones de Matlab/Simulink, que facilitarán la determinación de: La velocidad máxima del móvil, los tiempos de aceleración, el consumo y la eficiencia energética. En definitiva, este trabajo contribuye al avance de la tecnología de vehículos eléctricos y puede ser de gran interés para la industria automotriz regional.


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