Foro Docente del Área Mecánica de las Ingenierías, VIII Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica - III Congreso Argentino de Ingeniería Ferroviaria

Tamaño de fuente: 
OPORTUNIDAD PASO A DISTINTO NIVEL EN RP2 CON FFCC GRAL. ROCA RAMAL RINGUELET-BRANDSEN
Tomas Martiarena, Ramon Miguel Angel Galache, Martin Sergio Arocas

Última modificación: 31-07-2023

Resumen


El documento presenta una propuesta alternativa para la construcción de un cruce de carreteras en la ciudad de La Plata, Argentina, con el objetivo de optimizar recursos y proteger la infraestructura ferroviaria del Ramal Ringuelet - Brandsen del Ferrocarril General Roca. La propuesta fue desarrollada por la Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia de Ingeniería Aplicada a la Mecánica y Electromecánica de la Universidad Nacional de La Plata, que tiene experiencia en la temática ferroviaria.

Inicialmente, se planeó construir un nuevo distribuidor vial sobre el cruce de la Ruta Provincial Nº 2 y la Ruta Provincial Nº 13. Sin embargo, se consultó sobre el estado del proyecto y su coordinación con los organismos nacionales que administran la infraestructura ferroviaria y se informó que no había planes para reactivar el Ramal Ringuelet - Brandsen y que la solución sería extender el terraplén para que la ruta pase por encima del ferrocarril.

En respuesta, se propone una solución alternativa que consiste en desplazar el cruce 506 metros para que tanto los automóviles como el ferrocarril puedan pasar por debajo de la RP 2 utilizando el mismo paso a distinto nivel. La propuesta incluye la creación de una nueva vialidad que circunvale el parque industrial cercano y conecta el barrio San Martín con la RP 2. Esta solución de cruce a distinto nivel es similar a la utilizada en el partido de Berazategui, cerca de la estación Hudson del FCGR

 


Texto completo: PDF