Foro Docente del Área Mecánica de las Ingenierías, VIII Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica - III Congreso Argentino de Ingeniería Ferroviaria

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Estudio comparativo de sistemas de lubricación de pestañas de rueda ferroviarias
Tomás Martiarena, Ramón Miguel Angel Galache, Marcoa Elias Amado

Última modificación: 31-07-2023

Resumen


Este trabajo presenta un estudio comparativo de diversas formas de lubricación de la pestaña en el ramal con el objetivo de determinar la más conveniente para su uso. Los engrasadores de bogie que utilizan pastillas son una alternativa a los engrasadores convencionales que aplican lubricante líquido en las pestañas de las ruedas de los trenes. Estos engrasadores utilizan pastillas de lubricante sólido que se colocan en una caja de engranajes montada en el bogie del tren.

Cuando la pastilla de lubricante sólido se calienta debido al rozamiento generado por la rueda, libera una fina capa de lubricante que se adhiere a la superficie de la pestaña de la rueda, reduciendo así el rozamiento y el desgaste en las pestañas y en el carril de la vía. Los engrasadores de bogie con pastillas tienen varias ventajas en comparación con los engrasadores convencionales, como la reducción de la cantidad de residuos y contaminación generados durante el proceso de lubricación, y una duración más larga de las pastillas, lo que reduce la necesidad de mantenimiento y recarga.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los engrasadores de bogie con pastillas pueden tener limitaciones en cuanto a la velocidad y la carga que pueden soportar y pueden requerir una instalación y mantenimiento más cuidadoso y preciso. En general, los engrasadores de bogie que utilizan pastillas son una alternativa efectiva y ecológica a los engrasadores convencionales que aplican lubricante líquido en las pestañas de las ruedas de los trenes.


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