-- CimecUser - 2010-11-25

ASAMBLEA ANUAL AMCA 2008

San Luis, 11 de Noviembre de 2008 – 19:00 hs.

En la ciudad de San Luis, siendo las 19:00 hs. del día 11 de Noviembre de 2008 se da comienzo a la Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación Argentina de Mecánica Computacional (AMCA), estando presentes 38 miembros cuya firma se adjunta.

El Presidente de AMCA, Victorio Sonzogni da apertura a la Asamblea leyendo el orden del día. A continuación se tratan los siguientes temas:

1. Informe del presidente

1.1) Situación economica:

En los últimos años se ha ido registrando un ingreso del orden de los siete mil pesos en concepto de cuotas societarias, y un ingreso variable resultante de un porcentaje de las inscripciones a los congresos anuales, que en el último año ha sido del orden de los diez mil pesos. Los egresos anuales están en torno a los doce mil pesos.

1.2) Relaciones con otras instituciones:

Se mantienen contactos con la Sociedad Chilena de Métodos Computacionales (SCMC) y la Asociación Brasileña de Métodos Computacionales en Ingeniería (ABMEC). Se produce un intercambio de información con estas instituciones, y se trata de coordinar la organización de congresos evitando eventuales superposiciones de fechas.

También se ha brindado apoyo a la Sección Argentina de la SIAM, que en 2007 organizó su primer

congreso MACI conjuntamente con el ENIEF, en la ciudad de Córdoba. Recientemente se ha creado la Asociación Argentina de Matemática Aplicada Computacional e Industrial (ASAMACI), que ha recibido también el apoyo de nuestra Asociación.

1.3) Congreso mundial de la IACM 2012:

El X WCCM se realizará en julio de 2012 en Sao Paulo, Brasil. La ABMEC ha presentado su candidatura en el congreso realizado este año en Venecia, y se le ha adjudicado la organización. La propuesta de la ABMEC contó con el aval de la AMCA. Se ha realizado una primera reunión del grupo organizador con miembros de la ABMEC, y con representantes de otras instituciones entre las cuales estuvo la AMCA. La idea es que la organización cuente con el apoyo de entidades de Latinoamérica. En ese sentido se ha ofrecido el apoyo de AMCA para la conformación de equipos, para la difusión y para favorecer la participación argentina en ese congreso.

1.4) Web:

Finalmente, recordó los servicios que brinda el sitio de AMCA en internet, que ahora funciona sobre una plataforma Twiki, que permite una más ágil actualización e interactividad. Falta aún implementar la versión inglesa del sitio. A través del mismo se puede acceder, entre otras cosas, a la publicación electrónica Mecánica Computacional, que está estructurada sobre el Open Journal System (ojs).

2) Informe de la organización de ENIEF 2008

El ENIEF 2008 se organizó conjuntamente entre la equipos de la Universidad Nacional de San Luis y del CIMEC, de Santa Fe.

Carlos Zuppa, presidente del comité organizador local, mencionó el trabajo realizado y el grupo reducido de personas que participaron en ello.

Alberto Cardona, presidente del comité organizador técnico, se refirió también a lo hecho y destacó la utilización del sistema OCS (Open Conference System), con el cual se gestionó los procesos de inscripción, envió de trabajos y evaluación. En su opinión es positivo y sugiere su uso para futuros congresos. Todas las sesiones fueron organizadas especialistas, contando con dos o tres coordinadores cada una. De esta manera se facilitó toda la organización y la evaluación de trabajos.

Se recibieron alrededor de 350 resúmenes, de los cuales se recibieron 228 artículos. Además hubo 31 trabajos, de los cuales no se recibió el articulo completo, que han sido presentados en el congreso. La concurrencia se estima en 250 personas. El congreso contó con subsidios o apoyo del Gobierno de San Luis, de la UNSL, del CONICET, y de la ANPCyT. Además de varias empresas:

KB Engineering (Abaqus), ESSS (Ansys), INTEL y Springer. Se otorgaron 11 becas a estudiantes no graduados, para su participación en ENIEF 2008.

3) Próximos congresos

El ENIEF 2009 se realizará en la ciudad de Tandil, en la primera semana de noviembre de 2009. El Dr. Marcelo Venere se refirió brevemente a su organización, destacando que la ciudad posee infraestructura adecuada y es cómoda. Hay un primer boletín muy preliminar y un sitio web.

Para el año 2010 no hay una sede definda aún. Se decidió llamar a candidaturas para tratar de definir esa sede con tiempo suficiente.

4) Premios AMCA

Este año el Premio a Joven Investigador ha sido otorgado a Javier Signorelli. El premio a la trayectorio Docente Profesional y científica ha sido otorgado a dos personas: El Dr. Fernando Basombrío y el Dr.Guillermo Marshall. El Premio Internacional, a Xavier Oliver.

El jurado estuvo integrado por: A. Cisilino, J.C. Ferreri y G. Etse (ganadores del premio en 2004), V.Fachinotti, R. Feijoo y S. Idelsohn (ganadores en 2006) y V. Sonzogni (presidente). Para la próxima edición se incorpora, en lugar del grupo ganador en 2004, aquel de la presente edición.

5) Cuotas societarias

Se acordó que el cobro de las cuotas societarias se abrirá al inicio de cada año y se podrá efectivizar hasta la fecha de realización del congreso anual, ya que resulta cómodo para la mayoría de los miembros hacerlo en ese momento. Se recordó que estatutariamente la falta de pago de dos anualidades seguidas implica la baja del asociado. Este puede nuevamente solicitar reinscripción, siguiendo el trámite usual para inscribirse. La membresía de AMCA implica también la de la IACM. EL listado de miembros que se envié a la IACM, a principio de año, será el de los socios que están al día con las cuotas del año anterior.

6) Varios

6.1) Elección de representantes ante el Consejo General de la IACM.

Se deben elegir 4 delegados de la AMCA ante el Consejo General de la IACM. Actualmente estos son: F. Basombrío, E. Dvorkin, G. Etse, S. Idelsohn. En vista de que F. Basombrío ha solicitado su renuncia a la membresía activa de AMCA se propone designar otra persona en su lugar manteniendo a los otros tres representantes. Se decidió por votación elegir a los siguientes representantes:

Eduardo Dvorkin

Guillermo Etse

Marcela Goldschmit

Sergio Idelsohn

6.2) Premio de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales otorgó este año el Premio Hilario Fernandez Long, en Mecánica Computacional, al Dr. Sebastián Uchitel, de la UBA. La AMCA no ha sido consultada sobre esto y se produce la inconsistencia de otorgar el premio a una persona que -sin desmedro a sus antecedentes- no trabaja en el área de la Mecánica Computacional. Esto ha suscitado el malestar de los miembros de la Asociación. Se decidió enviar una carta a las autoridades de la Academia a fin de aclarar este aspecto.

También, y en conexión con este último tema, el Presidente menciona que la Mecánica Computacional, como disciplina, no es reconocida en los descriptores de los organismos de ciencia y técnica. Es necesario trabajar para el reconocimiento de esta actividad por parte de los distintos organismos.

Sin más temas que tratar, siendo las 20:30 horas se da por finalizada la Asamblea.

This topic: Main/AMCA > WebLeftBar > Objetivos > Inscripcion > Formularios > ComisionDirectiva > Asambleas > AsambleaOnceNov2008
Topic revision: 25 Nov 2010, CimecUser
This site is powered by FoswikiCopyright © by the contributing authors. All material on this collaboration platform is the property of the contributing authors.
Ideas, requests, problems regarding Foswiki? Send feedback