--++ASAMBLEA ANUAL AMCA

Córdoba, 31 de Octubre de 2001

En la ciudad de Córdoba, siendo las 18:00 hs. del día 31 de Octubre de 2001 se da comienzo a la Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación Argentina de Mecánica Computacional (AMCA), estando presentes 29 miembros cuya firma se adjunta.

El Presidente de la AMCA, Dr. S. Idelsohn da apertura a la asamblea, leyendo el orden del día. A continuación se tratan los siguientes temas:

1. Informe sobre actividades realizadas

  • Informe del Comité Organizador del ENIEF 2001:
El Presidente del Comité Organizador, Fernando Flores brindó detalles de la labor realizada en relación con el Congreso. Consideró que hay que definir con mas antelación la sede de los congresos de manera de poder contar con tiempo para su organización. En el caso de ENIEF 2001 se contó con menos de un año para ello, lo que conspira con la posibilidad de invitar a algunos de los conferencistas previstos.

También manifestó su preferencia por la impresión de los proceeding de ENIEF en papel en lugar de hacerlos en CD. Si bien éstos últimos son más baratos, se pueden afrontar los gastos de impresión.

Resaltó la importancia de obtener un ISBN para los anales. Se ha solicitado el ISBN en este caso, pero no llego ha tiempo al momento de la impresión.

El Dr. Luis Godoy comenta la posibilidad de dar el formato del libro al CD, de modo tal que pueda compartir el lugar con los demás volúmenes en una biblioteca. Pero se llegó a la conclusión de que en ese sentido es mejor imprimirlo en papel.

El Dr. Carlos Neuman acota que el ISBN puede aplicarse a CD o a libros.

Finalmente Fernando Flores propone que esto se tome como norma para los próximos congresos.

  • Cobro con tarjeta de crédito en AMCA:
El presidente de AMCA menciona que está implementado el sistema de cobro con tarjetas de crédito, a través de la tarjeta VISA. Esto facilitará la tarea de cobro de cuotas societarias, de suscripciones a revistas, compras de libros, etc. En la página web de AMCA se puede obtener un formulario especial que debe ser llenado y enviado a la secretaria por correo ordinario o por fax (No debe enviarse por e-mail).

  • Publicaciones de libros:
El Dr. Idelsohn destacó la publicación de un libro de texto de L.A. Godoy, C.A. Prato y F.G. Flores que se edita dentro de una Serie de Monografías: Tópicos en Mecánica Computacional, de AMCA. Formuló la invitación para que se puedan sumar otras publicaciones a esta serie.

  • Revista IACM Expressions:
Nuestra Asociación es filial de la asociación internacional IACM. En tal sentido paga a a esta última una cuota societaria por cada miembro. Así es como se envía a cada miembro de AMCA un ejemplar de la Revista Expressions de la IACM.

AMCA dispone de espacio en esa revista para hacer conocer sus actividades, de igual manera que sucede con las asociaciones de Alemania y Estados Unidos. De esta manera IACM Expressions funciona como boletín de AMCA. Ya se ha enviado una contribución de dos páginas, a principios de este año, pero aún no se ha recibido el ejemplar correspondiente.

2. Organización MECOM 2002

El Dr. Idelsohn comenta que en 2002 se realizará el Mecom 2002, que en ésta oportuinidad será organizado conjuntamente con la Asociación Brasileña de Mecanica Computacional (ABMEC) como Primer Congreso Sudamericano de Mecánica Computacional. El mismo se realizará en Santa Fe-Paramá en octubre de 2002.

En relación con este tema, el Dr. Idelsohn comentó que en la reunión de la IACM realizada en agosto, se decidió pasar a organizar los congresos mundiales cada dos años (hasta ahora se hacían cada cuatro años). La idea es que el congreso mundial coincida con uno regional. Por ahora los congreso mundiales de la IACM serían: en 2000 el congreso mundial de Viena; en 2004 junto con el Asian Pacific Congress on Computational Mechanics (APCOM); en 2006 con el Eccomas; en 2008, presumiblemente en EEUU; en 2010, en otra sede; y en 2012 podría sugerirse en Sudamerica. El congreso sudamericano se organizarían junto al mundial en alguna sede de Brasil, Chile o Uruguay.

3. Premios AMCA 2002

Se lanzará un nuevo llamado a concurso para los premios AMCA. Los mismos se entregarán durante el MECOM 2002. Se propuso que los premiados anteriormente participen en el jurado de los premios. Los premios se otorgan en tres categorías:

  • Investigadores jóvenes
  • Premio a la trayectoria docente, profesional y científica
  • Premio a la trayectoria científica internacional

4. Organización ENIEF 2003

Se renueva el Comité de Congresos, que fuera creado durante la Asamblea de 1995. Se busca incorporar a gente que está participando en forma más activa.. El nuevo Comité de Congresos, queda integrado por:

Fernando Basombrio
Guillermo Creus
Eduardo Dvorkin
Juan Carlos Ferreri
Luis Godoy
Presidente AMCA

Con respecto a la conformación anterior, fueron reemplazado Carlos Prato por Luis Godoy y Patricio A.A. Laura por Guillermo Creus.

Se solicita a los grupos interesados en la organización del ENIEF 2003 que hagan llegar sus propuestas al Comité de Congresos.

5. Elección de autoridades

Se eligieron por unanimidad las nuevas autoridades de AMCA para los próximos 2 años. La Comisión Directiva quedó constituida por:

Presidente: Sergio Idelsohn Secretario: Victorio Sonzogni Tesorero: Mario Storti Vocales:
  • Fernando Basombrio
  • Enzo Dari
  • Eduardo Dvorkin
  • Guillermo Etse
  • Carlos García Garino
  • Luis Godoy
  • Angel Menéndez
  • Marta Rosales
  • Marcelo Venere

6. Varios

  • El Dr. Luis Godoy propone que a los miembros que hayan pagado la cuota societaria anual se les envíe un volumen de los anales del último congreso realizado. Esta propuesta, por el momento tropieza con el problema de la cantidad de ejemplares disponibles, que en los últimos congresos han sido escasos para atender las demandas de los interesados.
  • El Dr. Flores solicita que a los autores cuyos trabajos hayan sido publicados en los anales y que no hayan participado en el congreso, se les reclame el pago de un 50% de la inscripción al congreso y a cambio se les envie los anales correspondientes. Este pedido se fundamente en los costos de impresión que genera un trabajo enviado, si su autor no asiste al congreso.
  • El Dr. Larreteguy propone la creación de una base de datos con un breve CV de cada miembro de AMCA. La propuesta ha parecido interesante, pero requiere ser implementada. Se solicita, a quienes puedan, aportar trabajo para esto.
  • Se mencionó también una nota enviada por el Dr. Mario Storti a través del Notiamca relacionada con los formatos de documentos que normalmente se deben intercambiar. Al respecto hay una postura de elaborar algún documento de la Asociación, eventualmente en forma conjunta con otras asociaciones similares, solicitando que los organismos (tales como Universidades, CONICET, SETCyP, etc.) que normalmente requieren presentacion de informes, solicitudes de subsidios, etc., lo hagan con documentos de formato abierto. Se ha generalizado (de una manera no conciente) el uso de documentos en Word u otros programas del paquete MS Office. Si bien es cierto que su uso es muy extendido, no todos lo hacen y el solicitar un documento en un programa comercial, que uno no posee ni desea adquirir, y cuyo formato no es abierto y por tanto no puede ser utilizado desde otros programas, supone una cierta prepotencia. Debería requerirse que se brinde la posibilidad de otro formato alternativo, libre.

Sin más temas, siendo las 20:00 hs. se da por finalizada la asamblea.

This topic: Main/AMCA > WebLeftBar > Objetivos > Inscripcion > Formularios > ComisionDirectiva > Asambleas > AsambleaTreintayUnoOct2001
Topic revision: 22 Oct 2007, JorgeAlbornoz
This site is powered by FoswikiCopyright © by the contributing authors. All material on this collaboration platform is the property of the contributing authors.
Ideas, requests, problems regarding Foswiki? Send feedback