ACTA de la Asamblea de AMCA del 21 de Noviembre de 2000

Bariloche, Noviembre de 2000

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, siendo las 18:30 hs. del día 21 de Noviembre de 2000 se da comienzo a la Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación Argentina de Mecánica Computacional (AMCA), estando presentes 30 miembros cuya firma se adjunta.

El Presidente de la AMCA, Dr. S. Idelsohn da apertura a la asamblea, leyendo el orden del día. A continuación se tratan los siguientes temas:

1) Informe del Comité Organizador del ENIEF 2000

El Presidente del Comité Organizador, Fernando Quintana brindó detalles de la labor realizada en relación con el Congreso. En particular hizo referencia a los siguientes aspectos:

  • Las fechas límites para la recepción de trabajos, en general, no se respeta y ello provoca inconvenientes para la tarea de edición de los Anales y la organización general del congreso.

  • En lo que respecta a los Anales, comentó la fuerte incidencia que estos tienen en el presupuesto del congreso. La edición en forma electrónica (CD ROM) reduciría los costos del mismo. Si bien se había requerido, en asambleas anteriores, que la impresión se hiciese en forma de libros, se atiende a los argumentos expuestos, en el sentido de permitir la edición en forma electrónica, para futuros congresos.

  • Hizo hincapié en la necesidad de buscar fuentes alternativas para la financiación de los congresos. En este caso se contó, además de subsidios de CONICET y del Centro Atómico Bariloche, con apoyo de la Fundación Balseiro, y de las empresas Astra-Capsa y Southern Winds.

2) Premios AMCA

En la asamblea anterior se había resuelto que la AMCA otorgase un premio incentivo para jóvenes investigadores. Se decidió finalmente establecer tres categorías de premios:

a. Investigadores jóvenes
b. Premio a la trayectoria docente, profesional y científica
c. Premio a la trayectoria científica internacional

El premio para jóvenes investigadores consiste en un subsidio otorgado al premiado. Para las otras dos categorías solamente se les paga los gastos de traslado para la entrega del premio. En los tres casos además se entrega un diploma y una escultura diseñada por un artesano santafesino.

El importe del total de premios (unos $5000) surgen de los intereses bancarios de los fondos de la AMCA.

En ocasión del ENIEF 2000 se entregarán por primera vez los premios AMCA.

3) Cartas de opinión de la AMCA

Este año ha habido dos oportunidades en que la AMCA ha hecho conocer la opinión mayoritaria de sus miembros.

  1. En el orden internacional:

El Dr. Eduardo Dvorkin había escrito a la Asociación preocupado por el hecho de que en Austria, sede del próximo congreso mundial de mecánica computacional, una coalición de extrema derecha había llegado a formar parte del gobierno. Hecho que desató el repudio de los países de la Comunidad Europea. En tal sentido proponía a la IACM revisar la sede de su próximo congreso. Los miembros de la AMCA fueron consultado por correo electrónico y mayoritariamente (pero no unánimemente) hubo expresiones de apoyo a la propuesta del Dr. Dvorkin. En tal sentido se elevó una nota a la IACM, nota que fue considerada y tratada en asamblea de aquella asociación. La IACM, en consonancia con la Comunidad Europea que levantó la medida de repudio al gobierno austríaco, decidió confirmar a Viena como sede del próximo congreso. No obstante se requirió a los organizadores que se evitase la participación de políticos en los actos del congreso.

b. En el orden nacional:

Hubo una segunda consulta originada por el proyecto de plan nacional de ciencia y técnica impulsado por el Lic. Dante Caputo. Nuevamente se obtuvieron expresiones de los miembros de AMCA que, mayoritariamente, opinaban en contra de ese proyecto. La Asociación Argentina de Mecánica Computacional hizo llegar al Gobierno Nacional una carta con esta postura.

4) Página web de la AMCA

El Secretario de la AMCA, V. Sonzogni se refirió a la página web de la Asociación. La misma esta funcionando desde hace ya más de un año y contienen información de interés para sus miembros. Destacó la importancia de la misma, así como del boletín electrónico Notiamca, que se distribuye por e-mail, para la comunicación entre los socios y con la comunidad académica y científica en general, y la difusión de actividades.

Hay mucha gente que recibe habitualmente el NOTIAMCA, muchos incluso que no pertenecen a la Asociación. Se recalcó la necesidad de actualizar las direcciones de e-mail y de informar las direcciones de páginas web de los distintos grupos de trabajo o personales de los socios a fin de que puedan ser accedidas desde la página web de la AMCA.

5) Próximo ENIEF

Hubo varias intervenciones de los presentes para sugerir propuestas relacionadas a las próximas sedes de los congresos.

Había habido un ofrecimiento de organizar el próximo ENIEF en Salta, pero esta propuesta fue levantada. Se recibieron también propuestas de F. Flores para realizarlo en Córdoba; de A. Larreteguy para realizarlo en Buenos Aires; y de J. Crempien Laborie para organizarlo -junto a la Asociación Chilena de Mecánica Computacional- en Santiago de Chile. El comité de AMCA encargado de aprobar las sedes de los congresos se expedirá en los próximos días al respecto.

Existe también un ofrecimiento de realizar un MECOM en el 2002 en Santa Fe, invitando a la Asociación Brasileña de Ciencias Mecánicas para que coincida con el congreso que ésta organiza anualmente, y darle carácter extensivo al Mercosur.

Finalmente para el 2003 existe interés de Bahía Blanca y de Salta para ser sedes del ENIEF.

6) Cursos a Distancia

Se recibió una propuesta –informal- de la Universidad Nacional de Tucumán para que la AMCA dicte cursos de posgrado a distancia. En la Universidad Nacional de Tucumán funciona un Magister en Métodos Numéricos en Ingeniería.

La propuesta sería que la AMCA organice el dictado de cursos a distancia, y otorgue una certificación de aprobación del mismo. Algunas universidades podrían homologar estos cursos y expedir un título de posgrado.

El alumno que hace el curso puede decidir si hacerlo en forma presencial en las Universidades o hacerlo a distancia. La AMCA debería enviar a los alumnos todo el material del curso (notas, bibliografia, etc.) y los profesor tendrían que estar disponibles para consultas por internet (e-mail, chat, videoconferencias, etc.). Los exámenes se tomarían en forma presencial en alguna Unidad Académica.

S. Idelsohn opina que el curso de Master estaría dirigido esencialmente a profesionales. El curso tendría un arancel y su costo puede ser reducido un poco con la modalidad de dictado a distancia.

Hubo un largo debate entre los participantes. Muchos opinaron favorablemente al dictado de estos curso. Surgieron dudas sobre la posibilidad de que puedan ser acreditados cursos a distancia dictados por la AMCA. Se van a realizar las consultas necesarias.

7) Varios

  • Asociación Argentina de Ingeniería Sísmica: V. Sonzogni comentó que en el reciente Congreso de Ingeniería 2000 se resolvió la creación de la Asociación Argentina de Ingeniería Sísmica. Posteriormente, durante el EIPAC 2000, realizado en Mendoza, se bosquejaron los estatutos de la misma. Invitó a las personas interesadas a unirse a esta nueva Asociación.

  • Anales de los congresos: A. Menéndez propone que en los próximos congresos se editen las memorias como CD y que solamente se editen en papel los libros de resúmenes.

J.C. Ferreri propone editar un número limitado de copias en papel, con destino a bibliotecas, y el resto en CD.

S. Idelsohn propuso dejar en libertad a los próximos organizadores en cuanto a la elección de libros, o CD y libros de resúmenes.

Se propone también que el soporte del CD tenga la forma de libro y pueda ser agregado a la colección de Mecánica Computacional.

  • Revista Expressions:

Se recibió de parte de la IACM la propuesta de utilizar la revista IACM Expressions como boletín de la AMCA. De esta manera dispondríamos de un espacio de 2 hojas para poder publicar sus novedades. Se recordó que la Revista de la AMCA dejó de editarse hace varios años y que la revista Expressions es distribuida a todos los miembros de la AMCA. Se aceptó la propuesta.

  • Encuentro Nacional de Investigadores en Informática

M. Venere comentó que recibió invitación para participar en el Encuentro Nacional de Investigadores en Informática que se realizará el 1 de diciembre de 2000, en Buenos Aires. Había interés entre los organizadores en acercar a la gente que trabaja en cálculo numérico. Invitó a quienes deseen participar en esa reunión.

  • Intervención de Benjamín Suárez:

El Dr. Benjamín. Suárez, conferencista invitado al ENIEF 2000, y presente en la asamblea, pidió la palabra para referirse al éxito tecnológico que representa el lanzamiento –en el día de la fecha- del satélite argentino SAC C.

This topic: Main/AMCA > WebLeftBar > Objetivos > Inscripcion > Formularios > ComisionDirectiva > Asambleas > AsambleaVeintiunoNov2000
Topic revision: 22 Oct 2007, JorgeAlbornoz
This site is powered by FoswikiCopyright © by the contributing authors. All material on this collaboration platform is the property of the contributing authors.
Ideas, requests, problems regarding Foswiki? Send feedback