Análisis Por Elementos Finitos De Los Nuevos Elementos Del Sistema De Suspensión Y Llanta Del Tc2000.

Adrián P. Cisilino, Aníbal Márquez, Edgardo Fernández, Sebastián Mauriño

Abstract


El TC 2000 implementó desde la temporada 2004 un importante cambio
reglamentario. Las modificaciones planteadas representaron el cambio técnico más
importante en la historia del TC 2000 y tuvieron como objetivo lograr una mayor paridad
entre los competidores y un menor costo operativo para los equipos participantes. Con este
propósito se ha desarrollado un nuevo sistema de suspensión para ser utilizado por todos los
equipos. Es así que a partir de la temporada 2004 todos los vehículos cuentan con las mismas
parrillas de suspensión, un mismo sistema de eje trasero, idénticos componentes del sistema
de frenos y nuevas llantas de 18 pulgadas. Este es el resultado del trabajo conjunto de los
equipos, técnicos y proveedores de la categoría y del personal de la Comisión Deportiva
Automovilística del Automóvil Club Argentino. Formó también parte de este grupo de trabajo
la División Soldadura y Fractomecánica del INTEMA de la Universidad Nacional de Mar del
Plata, encontrándose a su cargo la verificación de la aptitud para el servicio de los nuevos
elementos del sistema de suspensión y de la llanta de 18 pulgadas. Una parte importante del
trabajo realizado en INTEMA consistió en el análisis de esfuerzos de los componentes
utilizando el método de los elementos finitos. Se presentan en este trabajo los modelos
utilizados para el estudio de las parrillas de suspensión, el portamazas y la llanta.

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