Metodología Para La Determinación De La Capacidad Última De Carga De Pilotes Excavados Basada En Modelaciones Numéricas Y La Aplicación De Ensayos No Destructivos.

Carina R. Caballero, Eduardo A. Castelli, Antonio M. Prato, Marcelo A. Ceballos, Tomás A. Prato

Abstract


En este trabajo se describe un procedimiento numérico y experimental de
evaluación del comportamiento mecánico de pilotes excavados. Se analiza un caso particular
en el cual el proceso de hormigonado de uno de los pilotes correspondientes a la pila de un
puente tuvo que ser interrumpido cuando se habían llenado los primeros 4.5 metros. Esta
interrupción del proceso provocó una discontinuidad en el pilote, mermando su capacidad
portante según se constató en un primer ensayo de carga dinámica, comparativamente con
los pilotes aledaños. Para mejorar su comportamiento, se procedió a la inyección del mismo.
Posteriormente se ejecutó un nuevo ensayo de carga dinámica sobre el pilote en cuestión, con
el objeto de definir la rigidez dinámica, e inferir la rigidez estática, llevándose a cabo una
modelación numérica para determinar la capacidad última de carga.
Una vez comprobadas las características mecánicas de los pilotes mediante el ensayo
dinámico, se predijo su comportamiento carga deformación con un análisis mediante
elementos finitos (FEM). En el mismo se utilizó un modelo que representa adecuadamente el
rango de bajas deformaciones en el cual funciona el ensayo y al mismo tiempo es capaz de
reproducir el comportamiento a grandes deformaciones del sistema, utilizando una
formulación axilsimétrica y un modelo constitutivo de suelo de tipo hiperbólico que responde
al modelo de Duncan – Chan.

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