Texturas Transparentes para Visualizacion de Mallas y Datos

Walter Sotil, Nestor Calvo

Abstract


En este trabajo se presenta el desarrollo e implementación de una interfaz gráfica para facilitar la visualización de mallas y datos tridimensionales.
En tres dimensiones se dificulta mucho la visualización de la malla (durante los procesos de generación, adaptación o suavizado) o del conjunto completo de resultados, por lo que se requiere de herramientas que faciliten la labor del investigador, y es por ello que se recurre a algoritmos que los
muestren en forma entendible.
El programa que aquí se presenta realiza sucesivos cortes planos de una malla tridimensional que pueden visualizarse como una o varias tajadas de la malla, combinando para ello algunas características especiales de texturas y transparencias, y haciendo uso de la API gráfica OpenGL.
La principal misión del programa es servir de ayuda para el debugging gráfico, permitiendo encontrar errores o malformaciones en forma muy rápida. También sirve para identificar muy velozmente las zonas de mayor interés, para luego realizar visualizaciones más elaboradas.
Mediante una sencilla e intuitiva interfaz, basada en los movimientos del mouse se pueden cambiar libremente la posición, orientación, tamaño relativo y frecuencia de las tajadas.
El énfasis se ha puesto en la simplicidad del manejo como así también en la velocidad de la generación y aplicación de la textura.
Finalmente, el programa se integró exitosamente al generador y visualizador de mallas Meshsuite desarrollado en el CIMEC y quedó incorporado como un utilitario adicional que se ofrece al usuario a través del menú.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522