Análisis Dinámico de un Auto de Competición de Turismo
Abstract
El objetivo de este trabajo es el análisis dinámico del sistema de suspensión de un auto de competición de Turismo, específicamente un VW Gol de la categoría Turismo Nacional Clase 2 (república Argentina).
Se modela al vehículo y en particular a su sistema de suspensión mediante herramientas computacionales con el fin de poder simular el comportamiento dinámico con diferentes
configuraciones y de esta forma poder predecir tendencias y acortar los tiempos de construcción y puesta a punto. Se utilizan dos implementaciones, una dentro de un ambiente de programación Bond Graphs y la otra utilizando un software comercial (cosmos motion), con el fin de contrastar los resultados obtenidos.
Las configuraciones analizadas son el sistema de micro giro trasero en sus diversas posibilidades de armado, comparándolo con un sistema de eje rígido. También se analizará la configuración de los puntos de anclaje de las parrillas delanteras. Esto se realiza imponiendo al vehículo varias maniobras produciendo cambios específicos en cada una y de esta manera se sacan conclusiones sobre la performance global del mismo.
Se busca con este análisis tener un sistema capaz de ser regulado ante cambios en el estado de la pista con el objetivo de mantener las ruedas en contacto sobre el pavimento el mayor tiempo posible y ante movimientos de la suspensión que las mismas adopten posiciones que permitan la mayor estabilidad y control del auto de manera tal que el vehículo soporte esfuerzos estáticos y dinámicos con el menor grado de deformaciones, asegurando una geometría segura y estable ante diferentes estados de carga sobre el vehículo.
Se modela al vehículo y en particular a su sistema de suspensión mediante herramientas computacionales con el fin de poder simular el comportamiento dinámico con diferentes
configuraciones y de esta forma poder predecir tendencias y acortar los tiempos de construcción y puesta a punto. Se utilizan dos implementaciones, una dentro de un ambiente de programación Bond Graphs y la otra utilizando un software comercial (cosmos motion), con el fin de contrastar los resultados obtenidos.
Las configuraciones analizadas son el sistema de micro giro trasero en sus diversas posibilidades de armado, comparándolo con un sistema de eje rígido. También se analizará la configuración de los puntos de anclaje de las parrillas delanteras. Esto se realiza imponiendo al vehículo varias maniobras produciendo cambios específicos en cada una y de esta manera se sacan conclusiones sobre la performance global del mismo.
Se busca con este análisis tener un sistema capaz de ser regulado ante cambios en el estado de la pista con el objetivo de mantener las ruedas en contacto sobre el pavimento el mayor tiempo posible y ante movimientos de la suspensión que las mismas adopten posiciones que permitan la mayor estabilidad y control del auto de manera tal que el vehículo soporte esfuerzos estáticos y dinámicos con el menor grado de deformaciones, asegurando una geometría segura y estable ante diferentes estados de carga sobre el vehículo.
Full Text:
PDFAsociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522