Analisis Computacional de Sistemas de Control Pasivo de Vibraciones

María I. Montanaro, Ricardo D. Ambrosini, Rodolfo F. Danesi

Abstract


La verificación analítica y experimental de la transferencia de energía de un sistema principal excitado externamente a otro sistema secundario no excitado acoplado al primero, dio origen a los amortiguadores de masa sintonizados (AMS).
El AMS consiste en una masa, un resorte y un amortiguador viscoso, que colocado en el sistema vibrante principal atenúa las vibraciones no deseadas, cuando está sintonizado con la frecuencia de la estructura principal. El amortiguador de líquido sintonizado (ALS) es, en el caso más general, un tanque que contiene líquido, que en muchos casos es agua y que disipa energía por fricción del líquido en las paredes del contenedor. Como el AMS el movimiento del líquido debe ser sintonizado con la frecuencia fundamental de la estructura, para que absorba las vibraciones generadas por la carga.
En el presente trabajo, se presentan las ecuaciones de movimiento para los AMS y ALS; y su interacción con la
estructura. Se analiza y estudia la respuesta dinámica de estructuras civiles, modeladas con una formulación general de
vigas con ley constitutiva viscoelástica lineal general sometidas a carga de viento, considerada como proceso aleatorio estacionario. Se observa una reducción de los desplazamientos y aceleraciones en el extremo superior de las estructuras en todos los casos estudiados.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522