Simulación Numérica De Los Movimientos Característicos Del Flujo En Cilindros De Motores Alternativos De Alta Performance.

Alejandro Albanesi, Angel Zanotti, Nestor Calvo, Norberto Nigro, Mario Storti

Abstract


El movimiento del gas en el interior de cilindros de motores alternativos es uno de
los principales factores que controlan el proceso de combustión; ya sean encendidos por
chispa o por compresión. Por lo tanto, surge la necesidad de estudiar tales movimientos con
la finalidad de lograr óptimos estados de combustión que permitan reducir las emisiones y el
consumo de combustible.
En el diseño de motores alternativos de alta performance dos números adimensionales
juegan un rol dominante: estos son el coeficiente de descarga y el índice de tumble. El
primero es una medida de las pérdidas de presión introducidas por la combinación válvula,
conducto de admisión y cilindro; el segundo es un índice del movimiento rotacional de la
carga alrededor de un eje normal al eje del cilindro.
El presente trabajo tiene como objetivo la simulación numérica del flujo en el interior del
conjunto conducto de admisión, cámara de combustión y cilindro debido a una diferencia de
presión constante (flujometría estática virtual); determinando el coeficiente de descarga e
índice de tumble.
La resolución numérica de las ecuaciones de Navier-Stokes, para flujos incompresibles
viscosos, se realiza mediante el método de elementos finitos (FEM) con un esquema SUPGPSPG.
Un modelo LES-Smagorinsky es utilizado para el cálculo de la turbulencia del flujo.

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ISSN 2591-3522