Litotripsia: Estudio de la Ruptura de Cálculos Renales Mediante Ultrasonido

Gabriela F. Puente, Fabián Bonetto, Claudio Padra

Abstract


En este trabajo se estudian algunos aspectos que describen al moderno tratamiento utilizado para la ruptura de los cálculos
renales conocida como Litotripsia. Durante este tratamiento intensos pulses de uttrasonido son utilizados para romper el cálculo en pequeñas piezas suficientes como para que cada una de ellas pueda ser liberada naturalmente.
Se desarrolló una teoría acerca del comportamiento de un cálculo renal cuando se impone como condición de contorno el
pulse de Litotripsia.
Para estudiar la respuesta de un fluido en presencia de fuertes ondas de choque como ocurre en este casa, sa utllizó un algoritmo recientemente desarrollada que consiste basicamente de dos pasos: un paso de integración que se basa en resolver las ecuaciones de conservacion en forma Lagrsngiana con un esquema de diferenclas finitas que utiliza los valores promediados con la masa en una grilla desplazada. En el segundo paso se utilizan las soluciones obtenidas por el primer paso, procesándolas con correcciones que conservan la cantidad de momento total para eliminar las oscilaciones espurias cerca de las ondas de choque.
Se desarrolló un método que superpone instante a instante los rayos que, mediante las reflexiones que se producen debido al cambio de impedancia entre el matenal del reflector y el fluido en su intenor, llegan al segundo foco.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522