Simulación en Computadora de la Cirugía Refractiva Usando un Modelo en Elementos Finitos

Fabio A. Guarnieri, Alberto Cardona

Abstract


(Introducción) La evaluación de los parámetros de la cirugía refractiva requiere un análisis profundo de la estructura corneal para reducir el error refractivo postquirúrgico. Los métodos corrientes de cálculo están basados en nomogramas determinados por experiencia previa. La impresición de la cirugía usando estos métodos es alrededor de +/-2.00 diotropías para el 95% de los pacientes (3,12), mientras que el error refractivo deseado es menos a 0.25 dioptrías.
(Materiales y Métodos) Empleando el método de elementos finitos, este trabajo intenta mejorar las técnicas de estimación de parámetros incluyendo una prepresentación geométrica precisa de la córnea, así como la simulación del comportamiento de la estructura corneal bajo presión. La geometría corneal es adquirida con un videoqueratoscopio digital y un paquímetro ultrasónico.
La preparación y análisis del modelo fueron realizados utilizando SAMCEF (19,15), un programa en elementos finitos de propósito general. La simulación de los resultados fueron analizados a través de un mapa topográfico de la córnea modificada.
(Resultados) Los resultados muestran una sensibilidad al tipo de condiciones de contorno. El comportamiento del modelo corneal a diferentes patrones de incisiones relajantes fue cualitativamente similar al real. Resultados de la simulación fueron comparados a datos reales de cirugías refractivas en pacientes.
(Conclusiones) Este trabajo asume que la cicatrización de la herida llena completamente la incisión y que no se tienen en cuenta los efectos de tracción entre los bordes de la incisión. Aunque el error refractivo de la simulación fue mayor que el deseado, desde un punto de vista cualitativo los resultados son promisorios. El modelo puede ser mejorado incluyendo efectos como la cicatrización de la herida y un mejor modelo del tejido.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522