Simulación Hidrodinámica De Un Tramo Medio Del Río Paraná Para La Interconexión Vial Goya Reconquista

Andrés Rodriguez, Gerardo Hillman, Daniel Farías, Héctor R. Bravo, Mariana Pagot, Pedro Huerta, Daniel Brea

Abstract


Este trabajo presenta los últimos avances realizados sobre el estudio de
anteproyecto y factibilidad del nuevo puente sobre el Río Paraná. Además de los estudios
hidráulicos que aquí se resumen, se realizaron otros estudios incluyendo análisis geológicos,
de navegación, transporte fluvial e impacto ambiental entre otros. Los principales
componentes fueron análisis geomorfológicos del tramo central del Río Paraná y estudios
hidráulicos cuantitativos. Los diversos análisis han provisto una descripción del sistema
hidráulico y han servido como base para la comparación de alternativas del emplazamiento
de la obra conjuntamente con el análisis de la vulnerabilidad de la misma. Durante el
proceso de selección y propuesta de alternativas, los estudios hidráulicos han incluido la
construcción, calibración y operación de modelos hidrodinámicos unidimensionales y
bidimensionales. Los resultados de los modelos unidimensionales cumplieron un papel muy
importante en la selección de la mejor ubicación de la traza brindando a su vez, las
condiciones de contorno necesarias para la modelación bidimensional. En este trabajo se
presentan los últimos resultados de la modelación bidimensional utilizados en el proceso de
selección de la mejor alternativa de configuración de puente.

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