Simulación Numérica y Modelo Matemático de un Inyector de Combustible de Uso Aeronáutico

Julio R. Ronceros Rivas, Amilcar Porto Pimenta, Gustavo A. Ronceros Rivas

Abstract


El propósito de este trabajo es comprender el comportamiento del flujo interno y principales parámetros de desempeño de un inyector centrífugo de uso aeronáutico, empleándose para su estudio un modelo matemático elaborado a partir de referencias encontradas en la literatura; obteniendo con ayuda de hipótesis de simplificación, una solución en forma cerrada de los principales parámetros nominales de desempeño del inyector, tales como coeficiente de descarga, presión de inyección y ángulo de pulverización “ spray”, cuy os resultados serán validados mediante datos obtenidos de ensay os experimentales y de la aplicación de la simulación numérica, siendo empleado para esta última: el código comercial de mecánica de fluidos computacional Fluent 6.3.26, donde las ecuaciones de gobierno son discretizadas mediante volúmenes finitos en estado permanente. La corrección de presiones fue hecha empleando el algoritmo SIMPLE “Semi-Implicit Method for Pressure-Linked Equations” y para la localización de la interfase entre el medio disperso y continuo fue empleado el modelo para flujos multifásicos VOF “ Volume of fluid”, teniendo en cuenta el modelo viscoso laminar y turbulento κ-epsilon. Todas estas aplicaciones utilizadas para la validación de los resultados de este trabajo, demostrarán la confianza del modelo matemático elaborado, consiguiendo de esta forma su aplicación en el diseño de inyectores centrífugos con las características y parámetros de desempeño requeridos.

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