Análisis de la Distribución de Temperaturas en el Horno de una Caldera de Alta Potencia

Guillermo J. López, Miguel A. Del Río-Noriega, Juan E. G. Fernández, Roselia J. López

Abstract


Las condiciones de transferencia de calor en los hornos de las calderas son influenciados por varios factores como son: las dimensiones del horno y las formas de las cámaras de combustión, la construcción y arreglo de los quemadores, el tipo de combustible quemado, especialmente la parte mineral y las condiciones de operación del horno.
En el presente trabajo se realiza la determinación de la distribución zonal de la captación de calor a cargas parciales y las temperaturas asociadas a los flujos de calor en cada zona o cálculo zonal del horno. En este cálculo el significado aproximado del coeficiente de captación de calor según la altura del horno se determina en dependencia de las alturas relativas del horno.
Asimismo, se determina la temperatura en la salida del horno a cargas parciales en base al método de cálculo de transferencia de calor en el horno propuesto por A. M. Gurvitch. En este método los parámetros fundamentales que definen la temperatura adimensional de los gases en la salida del horno son: el criterio de transferencia de calor por radiación de Boltzmann y el criterio de capacidad de absorción de Buger. La ecuación de la temperatura adimensional de los gases en la salida del horno está soportada en los datos experimentales según la transferencia de calor en los hornos de las calderas de alta potencia. El estudio se realizó en un generador de vapor de 350 MW que quema combustóleo y los resultados obtenidos se compararon con los datos de la planta termoeléctrica, obteniéndose una diferencia de 6.2 % a 100% de carga.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522