Efecto del Tamaño de Malla en la Modelación Numérica del Comportamiento Lateral de Pilotes mediante Elementos de Barra Embebidos en Sólidos

Diego F. Turello, Federico Pinto

Abstract


La modelación del problema de interacción suelo-pilote debido a cargas laterales mediante métodos numéricos requiere de la modelación de dos subdominios: suelo y pilote.
Debido a las distintas escalas del problema, y a fines de optimizar el proceso de modelación, resulta atractiva la idea de modelar el pilote mediante elementos de barra. Esto ha dado origen a diversas metodologías, algunas basadas en Métodos de Elementos de Contorno en las que se discretiza la superficie de interacción, y más recientemente al concepto de elementos de vigas embebidos, los cuales interactúan directamente con los elementos de sólidos circundantes en el contexto del Método de Elementos Finitos. Los elementos embebidos han adquirido notable popularidad en los últimos años debido a su gran atractivo computacional, y debido a su disponibilidad en programas comerciales. Sin embargo, dado que éstos no consideran en forma explícita la superficie de interacción, existen ciertas incertidumbres respecto a la exactitud de los resultados obtenidos. En este trabajo se consideran las distintas alternativas de modelación existentes y se realiza un estudio de los efectos del tamaño de malla en los resultados obtenidos mediante elementos de viga embebidos en sólidos, a fines de desarrollar conclusiones respecto a las posibilidades de modelación numérica para este tipo de problemas.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522