Determinación de Estrcturas Turbulentas mediante Algoritmos Numéricos

Julio Marañón Di Leo, Maria V. Calandra, Juan S. Delnero

Abstract


El presente trabajo tiene como objeto presentar una metodología basada en algoritmos numéricos con el fin de determinar las características básicas de una configuración de flujo turbulento mediante el análisis de señales obtenidas a partir de mediciones experimentales. Partiendo de la metodología de medición basada en la anemometría de hilo caliente, se consideran mediciones de las componentes fluctuantes de la velocidad en túnel de viento en un punto específico. Con la muestra de datos obtenidos se aplican algoritmos numéricos a la señal con el fin de detectar los posibles puntos de cambio de la fluctuación de la velocidad, estableciendo una correlación entre las variaciones detectadas y las determinadas mediante las metodologías tradicionales para el análisis de turbulencia, definiendo escalas y frecuencias características del flujo en el punto de medición.
El motivo de analizar una metodología de este tipo es que una aplicación interesante de la misma es su posible implementación en tiempo real con el objeto de hacer un análisis de la señal on-line, permitiendo detectar la aparición de estructuras vorticosas específicas en el flujo turbulento estudiado.
Se presentan los primeros estudios de factibilidad realizados considerando una señal específica del campo del flujo en una estela generada por un dispositivo de control de flujo.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522