Respuesta de Dispositivos de Aislamiento Sísmico Frente a Pulsos Característicos de Velocidad para Terremotos de Falla Cercana

Miguel E. Tornello, Carlos D. Frau, Gustavo Gioacchini, Sebastian D. Panella, Roberto Aguiar Falconi, Marcelo A. Guzman

Abstract


La ingeniería sísmica ha desarrollado en las últimas dos décadas nuevas estrategias para controlar y reducir el daño de las construcciones frente a terremotos destructivos. Entre ellas se destacan los dispositivos de disipación de energía y los sistemas de aislamiento sísmico de base.
Dentro de los terremotos intensos, aquellos de falla cercana near-fault se caracterizan por su alto poder destructivo. Las construcciones sometidas a dichos terremotos deben ser capaces de soportar grandes deformaciones y disipar importante cantidad de energía en pocos ciclos y reducido tiempo. Los registros de terremotos near-fault se caracterizan por contener pulsos de velocidad de largo período y gran amplitud a los que se les atribuye gran parte de su poder destructivo. El trabajo evalúa la respuesta de un edificio de tres niveles de mampostería y hormigón armado aislado sísmicamente mediante aisladores de goma con núcleo de plomo. Las respuestas analizadas se comparan con el mismo edificio pero con la condición de base fija. Como input sísmico se utiliza un conjunto de registros de terremotos de campo cercano que contienen importantes pulsos de velocidad de distintas características. Los registros de aceleración son integrados en el dominio del tiempo con el objeto de obtener las velocidades, parámetro seleccionado, para definir el set de acelerogramas. Las respuestas del edificio con aisladores de goma se determinaron mediante un análisis dinámico no lineal y se evalúa la historia de la respuesta time-history del edificio con aislamiento. Los resultados muestran que el dispositivo de aislamiento estudiado atenúa de manera eficiente las aceleraciones del suelo mientras que, para las velocidades no se observa el mismo efecto.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522