Evaluación de la Aplicación de Metodología Multicriterio al Sistema de Aprovechamiento Hídrico del Gran Córdoba, R. A.

Gonzalo G. Moya, Oscar R. Dölling

Abstract


El objetivo del presente trabajo es evaluar y actualizar los resultados alcanzados en la aplicación de la metodología multicriterio (Moya, 2004), para el análisis de los beneficios que surgen de aplicar alternativas estructurales y no estructurales al sistema de aprovechamiento de los recursos hídricos del Gran Córdoba, República Argentina. Este sistema se encuentra sometido a elevadas y crecientes demandas hídricas, combinadas a un riesgo en el deterioro de la calidad del recurso, lo cual genera diversos conflictos en los usos y prioridades del mismo.
Se plantea con el trabajo, analizar y optimizar la gestión de los recursos hídricos y las correspondientes inversiones en infraestructura, que brinden mayor confiabilidad al sistema, teniendo en consideración, las prioridades presentes y futuras entre los diversos usos concurrentes de manera de tender a un desarrollo sustentable. Para ello se aplicó un método de análisis multicriterio que permite evaluar alternativas, basándose en la cuantificación objetiva del comportamiento de las mismas, identificando aquella o aquellas más beneficiosas según los diversos criterios de análisis seleccionados, y establecer las ventajas comparativas de la adopción de cada una de ellas. Mediante un análisis de sensibilidad del esquema de valoración del método propuesto, se determinó que la alternativa recomendada presenta una elevada estabilidad ante la variabilidad actual y/o futura de las prioridades de uso entre los diferentes actores del recurso.
En todos los casos analizados se observó que una mejora en la capacidad de conducción y regulación, más una correcta programación de las tareas de mantenimiento de los actuales componentes del sistema, asegura el normal funcionamiento ante escenarios de sequía persistente futuras.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522