Diseño de la Estructura Resistente de un Vehículo Híbrido Experimental

María Peralta, Patricia Ciancio, Leonel Pico, Manuel García Scrimizzi

Abstract


La necesidad creciente de reducir la emisión de gases al medio ambiente generó la idea de los Autos Eléctricos como Vehículos de Emisión Cero. Esto conduce a indagar acerca de los conocimientos científico-tecnológicos en el uso de energías alternativas. Así se canaliza la iniciativa de construir un
vehículo híbrido experimental por parte de estudiantes avanzados y docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Motivó esta iniciativa una competencia latinoamericana de autos solares, denominada la Carrera de la “Ruta Solar”, llevada a cabo en el desierto de Atacama en Chile en el mes de septiembre de 2011.
El objetivo general fue diseñar y construir un automóvil híbrido con tracción humana y eléctrica sobre base solar fotovoltaica para participar en dicha competencia. Este diseño permite sentar las bases para futuros desarrollos tecnológicos que marquen nuevas tendencias en transporte que utilicen fuentes de energías renovables.
En el presente trabajo se describe el diseño de la estructura resistente del chasis y del panel solar del vehículo mencionado adoptando como pauta fundamental de diseño lograr una estructura de comportamiento estructural adecuado con el menor peso posible, a efectos de reducir el consumo
energético.
Para cumplir el objetivo de este trabajo, se empleó la técnica del Método de los Elementos Finitos. La consideración de diferentes materiales, tipologías, formas de sustentación y uniones permitió generar diferentes modelos. Los modelos estudiados y la solución óptima encontrada respetaron las bases de la competencia. El desempeño del vehículo durante las pruebas previas y la competencia dieron muestras de un buen comportamiento estructural del diseño logrado.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522