Caracterización del Comportamiento Elástico de Paneles Tipo Honeycomb de Material Compuesto Utilizando Herramientas de Homogenización

Lucas Colabella, Adrián Cisilino, Ariel Stocchi, Ariel Ibarra Pino

Abstract


Se presenta en este trabajo un análisis experimental y numérico para caracterizar el comportamiento elástico de paneles sándwich del tipo honeycomb fabricados con láminas de material compuesto con fibras de yute y matriz polimérica de viniléster. Es el objetivo caracterizar el comportamiento elástico macroscópico de los paneles.
La caracterización experimental del comportamiento elástico anisótropo de las láminas de compuesto yute-viniléster se realiza utilizando ensayos de tracción monitoreados con una técnica de correlación digital de imágenes. Esta información es utilizada como dato de entrada para el análisis de homogenización del núcleo honeycomb. Para esto se utiliza una herramienta numérica formulada sobre la base de la teoría de homogenización asintótica. La herramienta de homogenización fue implementada por el grupo de trabajo, y se vale del paquete de elementos finitos Abaqus para resolver los campos de tensiones y deformaciones en una celda unitaria del nÞcleo honeycomb con condiciones de contorno periódicas. Los resultados del análisis de homogenización son validados y verificados comparando el módulo de flexión del ensayo de una probeta del honeycomb con los calculados utilizando tres modelos de elementos finitos: un modelo detallado de la estructura del núcleo honeycomb, y dos modelos con propiedades homogenizadas en los que la probeta se asimila a un sólido tridimensional y a una placa respectivamente.
El acuerdo entre los resultados es excelente.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522