Vibraciones Inducidas en Edificios Residenciales por el Salto Coordinado de Espectadores en el Campo de Juego de Estadios durante Recitales

Marcelo A. Ceballos, José E. Stuardi, Carlos A. Prato

Abstract


La realización de conciertos de música rock en estadios con un número importante de personas en el campo de juego saltando al ritmo de la música ha motivado quejas y denuncias por parte de vecinos que viven en edificios de departamentos en las zonas residenciales aledañas por encontrarse sometidos a molestas vibraciones durante estos eventos. Las ondas superficiales generadas por el salto de los espectadores coordinado por el tempo de las distintas canciones se propagan a gran distancia pudiendo producir la resonancia de los edificios cuya frecuencia fundamental se encuentra en un rango entre aproximadamente 1.8 y 2.5 Hz. En este trabajo se analizan resultados de modelos numéricos de edificios que involucran efectos de interacción suelo-estructura para reproducir las vibraciones registradas durante recitales en la terraza de edificios próximos al estadio del Club Atlético River Plate. Los modelos calibrados permiten realizar predicciones de las vibraciones en los edificios en base a mediciones de las ondas que se propagan sobre el terreno. Estudios previos realizados indican que las máximas vibraciones registradas no son capaces de producir daños estructurales aunque se reconoce las molestias ocasionadas para las personas que viven en pisos altos de edificios resonantes. El grado de las molestias que generan las vibraciones en las personas resulta difícil de cuantificar dado que están supeditadas de una serie de parámetros subjetivos que dependen de aspectos físicos y psíquicos de cada persona. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires define a través del Decreto Nº 740-GCBA-07 a la "dosis de vibración" como descriptor de las vibraciones basado en normas neozelandesas y británicas. Por lo tanto, las vibraciones obtenidas a través de mediciones o predicciones se evalúan en relación a la aplicabilidad de las normas vigentes y sus descriptores como marco regulatorio para la organización de recitales en estadios.

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