Identificación de Parámetros de la Dinámica de Sistemas Estructurales

Juan F. Giró, Ariel E. Matusevich, Raúl J. Ritta

Abstract


La identificación de parámetros de la dinámica de sistemas estructurales tiene la finalidad de desarrollar o mejorar modelos matemáticos a partir de datos experimentales. Esos datos son la respuesta de la estructura ante condiciones de carga cuidadosamente estudiadas y los parámetros a identificar son intrínsecos del sistema, tales como los coeficientes de rigidez y amortiguamiento. El avance de la tecnología computacional que provee equipos cada vez más rápidos, con mayor capacidad de almacenamiento y amplios recursos de representación visual, ha sido un gran estímulo para consolidar y ampliar este importante campo de investigación. En este contexto se encuentran diversas aplicaciones, como son la validación de modelos desarrollados a través del método de los elementos finitos, el
seguimiento de la evolución de daños estructurales para la predicción de condiciones de fallas y el análisis del comportamiento de mecanismos complejos en el área de la mecatrónica. Como contrapartida, por tratarse del estudio de fenómenos dinámicos, no lineales y altamente complejos, se han explorado una amplia variedad de formas de abordar el problema y se han propuesto numerosas técnicas de identificación, cada una con un área de aplicación específica, con sus ventajas y limitaciones. Estas áreas de aplicación muchas veces se superponen y en la mayoría de los casos se carece de recomendaciones definitivas para seleccionar la más conveniente. En este trabajo se resumen los fundamentos de un procedimiento específico que fue propuesto y viene siendo evaluado dentro del grupo de trabajo de los autores, cuya finalidad es determinar parámetros de sistemas dinámicos lineales a partir de registros de respuesta en el dominio del tiempo. Los casos que se presentan están orientados a evaluar indicadores de la calidad de los resultados obtenidos y a confirmar el buen desempeño en diversas
condiciones de carga, niveles de amortiguamiento y presencia de ruido en los datos de entrada.

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