Determinación de Curvas Carga-Deformación Axial para Pilotes Excavados a partir de la Calibración de un Modelo Numérico con Resultados de Ensayos Dinámicos
Abstract
La correcta definición de la relación carga vs. asentamiento de pilotes excavados bajo carga axial constituye un dato de gran importancia para el diseño de diversos proyectos estructurales. En este trabajo se propone predecir este comportamiento a partir de un modelo numérico del sistema suelopilote calibrado con resultados de ensayos dinámicos. Con este fin, se propone realizar el ajuste de los parámetros de un modelo de elementos finitos con los datos obtenidos de ensayos en los que se producen golpes de distintas intensidades en la cabeza del pilote. Con los resultados de los ensayos con golpes de baja intensidad es posible calibrar los parámetros relacionados con la rigidez inicial del sistema suelo-pilote y, con los golpes de mayor intensidad, los parámetros relacionados con la respuesta una vez superada las deformaciones iniciales. En lo que se refiere a la implementación
computacional en elementos finitos, se propone analizaz los resultados obtenidos utilizando para el suelo el modelo constitutivo Mohr-Coulomb y el de Duncan y Chang. Finalmente, se realiza la validación el modelo numérico y del procedimiento de calibración mediante una comparación de los resultados obtenidos de la implementación computacional y resultados experimentales.
computacional en elementos finitos, se propone analizaz los resultados obtenidos utilizando para el suelo el modelo constitutivo Mohr-Coulomb y el de Duncan y Chang. Finalmente, se realiza la validación el modelo numérico y del procedimiento de calibración mediante una comparación de los resultados obtenidos de la implementación computacional y resultados experimentales.
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ISSN 2591-3522