Análisis No Lineal de Muros de Gran Espesor mediante Aplicación de Superficie de Interacción en ABAQUS

Ariel A. Sanchez, Gerardo A. González del Solar, Pablo E. Martín, Noemí G. Maldonado

Abstract


El presente trabajo expone la comparación de resultados obtenidos de la simulación numérica de muretes de mampostería sometidos a compresión y corte en su plano, mediante la utilización de superficies de interacción del software comercial ABAQUS de la empresa Simulia, versus los datos obtenidos de los ensayos físicos ejecutados en el laboratorio del CEREDETEC.
Los resultados de los ensayos físicos se han tomado del análisis del conjunto de muretes de mampostería maciza confeccionada con mortero de cemento y cal de 30 y 50 cm de espesor respectivamente. Estos se comparan con los obtenidos mediante el análisis en el software, considerando las juntas de mortero como superficies de interacción, tratando de obtener la modelación del comportamiento de la unión de los elementos mortero y mampuesto.
En las conclusiones del trabajo, se detallan las fortalezas y debilidades de este tipo de modelación de la mampostería, y la conveniencia del desarrollo de modelos que permitan identificar y analizar el comportamiento del elemento más débil de la mampostería.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522