Comportamiento Estructural de Barcazas en Impactos contra Pilas de Puentes

F. J. Luperi, Federico Pinto

Abstract


El impacto de embarcaciones contra pilas de puentes es una condición de carga extrema a ser considerada en el diseño de puentes sobre vías navegables. Las solicitaciones generadas por el impacto de embarcaciones dependen de una serie de fenómenos entre los cuales se pueden mencionar: la masa y velocidad de la embarcación, la respuesta dinámica de la estructura impactada y el comportamiento carga-deformación de la embarcación. Este último es de una importancia determinante, ya que define la máxima fuerza de contacto y la posible absorción de energía en la proa de la embarcación. Los trabajos actualmente publicados en la literatura internacional describen el comportamiento carga-deformación de ciertos tipos de barcazas para niveles limitados de energía. Debido a esto, existe incertidumbre sobre el comportamiento para casos de impacto de gran energía, tales como los posibles en puentes sobre el Río Paraná. A su vez, es deseable estudiar el comportamiento estructural de barcazas tipo Paraná, de producción y uso a nivel regional.
El propósito de este artículo es, en base a análisis numéricos no lineales, describir el comportamiento carga-deformación de barcazas de tipología regional para impactos contra pilas de puentes que permitan el análisis en casos de gran energía. Adicionalmente, se utilizan los resultados obtenidos mediante modelos numéricos para validar procedimientos de análisis simplificados, que permiten el análisis de impacto de barcazas a nivel de diseño.

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ISSN 2591-3522