Optimización de Ruteo en Redes de Conmutación de Etiquetas Multiprotocolo

Ivana Cruz, Carlos Carossio, Mercedes Carnero, José Hernández

Abstract


El enorme crecimiento de tráfico en la internet ha traído como consecuencia la necesidad de soporte de aplicaciones que demandan requerimientos de calidad de servicio, con más flexibilidad y la posibilidad de aplicar ingeniería de tráfico sobre Internet.
La conmutación de etiquetas multiprotocolo (Multi Protocol Label Switching, MPLS) permite extender las capacidades de una red basada en IP a través de la utilización de caminos virtuales entre los usuarios finales. Para ello, los paquetes que ingresan a una red MPLS se le asigna una eqtiqueta que es usada para el reenvío del mismo hasta el útimo nodo de dicha red.
La distribución de la demanda de tráfico sobre la topología de la red puede ser eficientemente controlado en una forma que optimice la utilización y el desempeño a la vez que se satisfacen requerimientos de calidad de sericio, topología de la red y restricciones administrativas o de recursos.
En este trabajo se propone aplicar una técnica heurística para resolver el problema de un multicamino restringido de mínimo costo en redes MPLS. El objetivo es minimizar el costo de ruteo, respetando las restricciones de satisfacción de demanda y de capacidad de enlace.
Se aplica la estrategia desarrollada sobre casos obtenidos en la literatura y se establecen las comparaciones y análisis de los resultados.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522