Medición y Simulación de Tiempo de Reverberación y Otros Parámetros Acústicos de Aulas

Gabriel A. Cravero, Sebastián P. Ferreyra, Mario D. Flores, Leopoldo Budde, Hugo C. Longoni, Oscar A. Ramos, Fabián C. Tommasini

Abstract


Un importante factor a considerar en el estudio del proceso enseñanza-aprendizaje basado en la comunicación oral es el campo sonoro. Por lo general, las aulas y pequeños auditorios destinados a dicho proceso han sido construidos sin considerar criterios acústicos, prevaleciendo en su interior superficies con altos coeficientes de reflexión sonora.
Esto último produce elevados valores de tiempo de reverberación lo cual disminuye la inteligibilidad de la palabra. Por otra parte, durante los últimos 30 años se han desarrollado modelos matemáticos que permiten caracterizar el campo sonoro y sintetizar la respuesta impulsiva del recinto constituyéndose en una poderosa herramienta para el análisis y diseño acústico. En este trabajo, se presentan resultados de mediciones de tiempo de reverberación y otros parámetros acústicos de aulas mediante el método de la respuesta integrada según IRAM 4109-2.
Además, se comparan los valores medidos y simulados mediante una herramienta de cálculo computacional que combina el método de fuentes imágenes y redes de retardo realimentadas para la síntesis de la respuesta impulsiva, desarrollada por el grupo.
Finalmente, se contrastan los valores medidos con los recomendados en la norma ANSI S12.60 y bibliografía internacional.

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