Experiencias en la Enseñanza del Método de Diferencias Finitas Aplicados a Problemas de Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos

Alejandro D. Moreno, Carlos A. Schvezov, Jorge O. Manzur, Mario R. Rosenberger

Abstract


Resulta conveniente enseñar los métodos de forma que su aplicación resulte natural e integrada a su aplicación en situaciones reales de la ingeniería. Desde la materia Métodos Numéricos, incluido dentro del plan de estudio de las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos de la Universidad Nacional de Misiones, se pretende enseñar los métodos buscando que su aprendizaje pueda contribuir no solo a un buen entendimiento de los mismos sino que puedan utilizarse mediante programas comerciales “enlatados”, asegurando un uso correcto y eficiente de los mismos. En particular, la enseñanza del Método de Diferencias Finitas se plantea desde un enfoque teórico–práctico a partir de una ecuación diferencial a resolver y culmina con la resolución de una situación práctica modelada mediante ecuaciones diferenciales en derivadas parciales discretizadas mediante esquemas numéricos explícitos e implícitos. Se analizaron los informes presentados por los estudiantes donde se detallan los procedimientos utilizados y se observaron las dificultades más comunes como también las preferencias de las herramientas informáticas usadas.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522