Programación Orientada a Objetos Aplicada a Simulaciones de Flujos Dominados por Vorticidad - Parte 2: Ejemplos de Aplicación

Martín E. Pérez Segura, Alejandro T. Brewer, Sergio Preidikman

Abstract


Recientemente, los vehículos aéreos no tripulados han mostrado una creciente difusión en diversos campos de aplicación, tanto civiles como militares, lo cual ha llevado a continuas mejoras de diseño. Su estudio mediante simulaciones numéricas requiere de herramientas robustas, versátiles y eficientes. En este trabajo, utilizando el Método de Red de Vórtices No-lineal e Inestacionario, se analizan aerodinámicamente dos tipos de drones. En primer lugar, se estudia un vehículo tipo multi-rotor (cuadricóptero), para el cual se consideran tres tipos de rotores y dos condiciones de vuelo, con el objetivo de poner a punto y evaluar la factibilidad de la herramienta de simulación. En segundo lugar, un vehículo tipo ala volante, para el cual se calculan coeficientes aerodinámicos de sustentación y momento de cabeceo. En ambos casos se obtienen como resultados adicionales el campo de movimiento del fluido alrededor del dron y la distribución de presiones sobre las superficies, arribando a la conclusión que las simulaciones de flujos dominados por vorticidad son más que adecuadas para estudiar el comportamiento aerodinámico de estos vehículos aéreos.

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