Sobre la Automatización de las Evaluaciones Prácticas de la Asignatura Cálculo Avanzado (Ing. Civil, UTN Facultad Córdoba)

Juan F. Weber, Carlos A. Fernández

Abstract


Se presentan las experiencias didácticas relacionadas con la implementación de la evaluación automática de las actividades prácticas de la asignatura Cálculo Avanzado, en la carrera de Ingeniería Civil (UTN-FRC). La concreción de la base de preguntas generada se realizó a través de la plataforma de educación a distancia Moodle. Dado que las actividades prácticas de la asignatura se desarrollan principalmente mediante el uso de hoja de cálculo, como modelo de evaluación (del tipo objetivo) se recurrió al formato de respuestas anidadas (Cloze), a través de respuestas numéricas organizadas en una tabla. Con el objetivo de generar una gran cantidad de ejercicios, se recurrió al desarrollo de códigos ad-hoc en Python, utilizando la librería NumPy; la parametrización de los mismos, de carácter aleatorio, garantiza una renovación económica y eficiente de la base de preguntas. Luego de un primer año de puesta a punto y depuración de los códigos, se logró contar con una amplia base de ejercicios (17.000, correspondientes a 34 categorías) de evaluación automatizada, que permitirá su uso tanto en la gestión de la masividad como en la eventual prosecución del dictado a distancia de la asignatura.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522