Autoamortiguamiento de Cables Tipo OPGW: Criterio de Información para la Selección del Modelo

Enrique E. Löser, Andrés E. Ajras, Damián F. Campos

Abstract


El automortiguamiento de los cables tipo OPGW empleados en las líneas aéreas de transmisión eléctrica comúnmente se caracteriza mediante expresiones empíricas, que entregan la potencia disipada por unidad de longitud del cable como una función no lineal tanto de la amplitud de la vibración como de la frecuencia, así como de la carga axial del cable. Los parámetros de estas expresiones se determinan ajustando los datos experimentales obtenidos de ensayos que se realizan en vanos de labo-
ratorio de acuerdo con normas internacionales de aplicación. En diversos estudios referidos al tema se ha comprobado que pequeñas variaciones en el valor de estos parámetros pueden conducir a una gran dispersión en la estimación de la potencia disipada. Complementariamente, se han desarrollado diversos modelos teóricos tendientes a explicar con una base de sustento físico el complejo mecanismo del autoamortiguamiento. Cada modelo posee un conjunto de parámetros que tienen de por sí, una variabilidad e incertidumbre asociada, lo cual fundamenta el empleo de métodos estadísticos para su análisis. En este trabajo se presenta una metodología estadística que aplica tres criterios de información con el objetivo de comparar los principales modelos disponibles en la literatura y evaluar cuál de ellos representa el mejor ajuste de los datos experimentales.

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