Estudio Numérico de un Sistema de Amortiguamiento de Oleaje en un Tanque Cilíndrico

Ana C. Brocchi, Ana E. Scarabino, Matías A. Herrera, Federico A. Bacchi, Juan M. Torres Zanardi

Abstract


El fenómeno de “sloshing” se refiere al movimiento indeseado y oscilante de un líquido dentro de un recipiente parcialmente lleno. Cuando el líquido está en movimiento dentro de un tanque, causa aceleraciones adicionales y desplazamientos del centro de masa, lo cual afecta la estabilidad del vehículo y, especialmente, el control durante diferentes etapas del vuelo. En este trabajo, se realiza un análisis del sistema de amortiguación de oleaje en un tanque cilíndrico de uso aeroespacial. Se llevó a cabo una simulación numérica utilizando el modelo multifásico VOF para analizar el movimiento del combustible presurizado dentro del tanque al aplicar una perturbación definida arbitrariamente. Se evaluaron las fuerzas laterales generadas por la oscilación del fluido en la pared del tanque a lo largo del tiempo, y se compararon los resultados del amortiguamiento obtenidos analíticamente con los resultados obtenidos en la simulación.

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