Efecto del Cambio de Proa en el Factor de Forma de un Pesquero

Sebastián Oyuela, Roberto Sosa, Alejandro D. Otero

Abstract


El factor de forma es una preocupación crucial en la investigación de la resistencia de buques. El método de Prohaska, propuesto en 1975, enfrenta desafíos con configuraciones específicas del casco. Depende de corridas de modelos escalados a baja velocidad para aislar la resistencia viscosa, pero la incertidumbre crece debido a fuerzas reducidas. La Dinámica de Fluidos Computacional (CFD) se presenta como una solución. Este estudio evalúa un buque pesquero con y sin proa bulbo. El bulbo tiene como objetivo limitar la generación de olas a velocidades de servicio pero, al igual que la popa espejo sumergida, complican la determinación del factor de forma, necesario para la extrapolación de la potencia, por métodos tradicionales. La combinación de ensayos experimentales y CFD ofrece mejores resultados, mejorando la precisión de la extrapolación a escala 1:1. Este estudio evalúa el impacto del bulbo en la determinación del factor de forma en este tipo de embarcaciones.

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