Análisis No Lineal Comparativo de la Respuesta Sísmica de un Puente de Hormigón Existente Diseñado con Códigos Obsoletos

Germán A. Nanclares, Daniel Ambrosini, Oscar Curadelli

Abstract


La evolución de los criterios de diseño y cálculo sísmico para puentes de carreteras tiene una influencia directa en su comportamiento estructural. Este trabajo presenta un análisis dinámico no lineal mediante el uso de un detallado modelo tridimensional de elementos finitos de un puente existente, con diferentes criterios de diseño para la armadura transversal de las columnas, de acuerdo a los requerimientos normativos de diferentes épocas. El modelo numérico es capaz de simular tanto el colapso de la estructura como la generación de daños y el desarrollo de fisuras en sus elementos cuando se somete a acciones sísmicas extremas. A través del modelo numérico es posible representar el comportamiento cíclico del hormigón y evaluar la influencia del refuerzo transversal asignado a la columna en la respuesta general del puente. Se verifica la formación de rótulas plásticas en la columna, así como se posibilita la identificación de diferentes mecanismos de colapso.

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