Uso de Recursos Educativos Digitales en la Resolución Numérica de Problemas de Frontera

Marta Caligaris, Georgina Rodriguez, Lorena Laugero

Abstract


Numerosos problemas de ingeniería están modelizados por medio de ecuaciones diferenciales con valores en la frontera. El método de diferencias finitas es uno de los métodos más utilizados para obtener una aproximación de la solución de este tipo de situaciones debido a su simplicidad y precisión. Por esta razón, es necesario que los estudiantes de dichas carreras no sólo aprendan la mecánica de cálculo de este método, sino también sepan analizar los distintos factores que influyen en la obtención de este tipo de solución. Con el objetivo de que los alumnos apliquen el método de diferencias finitas para resolver diversos problemas, sin tener que realizar tediosos cálculos, en el ciclo lectivo 2022, se diseñó un recurso educativo digital que permite resolver ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de segundo orden con condiciones de frontera utilizando el método de diferencias finitas. El objetivo principal de este trabajo es mostrar la experiencia de uso del recurso educativo digital diseñado en los cursos de Análisis Numérico de la Facultad Regional San Nicolás, en el ciclo 2023. Para ello, se mostrará la secuencia didáctica que se diseñó y se explicará la finalidad que persigue cada una de las actividades propuestas. También se presentarán los resultados obtenidos tras aplicar una encuesta para conocer la opinión de los alumnos en cuanto al uso de este tipo de recursos en su proceso de aprendizaje.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522