Enfoques de Enseñanza en Matemática Aplicada. Descubrimiento, Enculturación o Ambas?

María V. Quintana, Gonzalo Ruano

Abstract


En ingeniería parecería natural que el paradigma dominante de enseñar/aprender responda a la enseñanza por descubrimiento, con un esquema dominante deductivo, que sigue razonamientos lógicos como los de las ciencias formales. Sin embargo, también existe otro enfoque, la enseñanza por enculturación, con inmersión y colaboración con otros. En este trabajo se exponen estos dos paradigmas y se ejemplifican con actividades que se desarrollan en la cátedra Matemática Aplicada. A su vez, se vinculan los conceptos enculturación y descubrimiento con el desarrollo de las competencias asociadas a la cátedra. Este trabajo describe una reflexión sobre la tarea docente y muestra que estos dos conceptos interactúan entre sí, no son independientes y evolucionan, por lo cual a la luz de ambos enfoques la enseñanza de los Métodos Numéricos responde a un paradigma combinado.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522