Validaciones Numéricas de Flujos Experimentales para Aplicar a la Navegación de Buques Cargueros Tipo Pánamax

Gerardo Franck, Silvina P. Mangini, Héctor Prendes, José Huespe, Walter Tonini

Abstract


La Hidrovía Argentina presenta problemas de calado debido a los pasos de navegación. En nuestro proyecto de investigación, nos proponemos estudiar los procesos de dragado hidrodinámicos naturales en canales de navegación (fracción fina y arenas sueltas del lecho), aprovechando la frecuencia del tránsito de buques y la turbulencia generada por su paso, que re-suspende el sedimento fino del lecho favoreciendo el auto-mantenimiento del canal. Para analizar lo expuesto, se comenzó formulando un modelo numérico de navegación de una embarcación, el que fué calibrado con un modelo físico experimental realizado en el Instituto Pprime, de la Universidad de Poitiers, Francia. El software utilizado es de dinámica de los fluidos computacional Simcenter STAR-CCM+. La elevación de la superficie libre causada por el movimiento del barco se captura mediante el método del volumen de fluido VOF (Volumen of fluid), determinando el campo de velocidades, el oleaje y la tensión de corte sobre el lecho.

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