[NotiAMCA] Disciplina: Mecanica Computacional

Victorio Sonzogni sonzogni en intec.unl.edu.ar
Jue Mar 26 10:32:20 ART 2009

Estimados Colegas

Quiero hacer un pedido, a nivel personal, de reflexion acerca
del termino Mecanica Computacional como identificador del área
temática en que estamos trabajando.

En estos momentos muchos de ustedes estarán completando la
documentación para la categorización en el programa de
incentivos de la SPU; otros sus informes de CIC, de CONICET;
entre otras cosas.

Creo que sería importante, si es el caso, que se aprovechase
la oportunidad de identificar el tipo de tareas que realizamos con un
descriptor unívoco.  Creo que la frase Mecanica Computacional (MC)
puede resultar conveniente. Es cierto que se utilizan otras frases
con el mismo significado: Métodos Computacionales para Ingeniería;
Métodos Numericos Aplicados a Ingenierías, etc.. Me parece que
(si bien podria haber ventajas o limitaciones en alguna u otra frase)
MC posee una identidad definida y es además de uso ya establecido.
Aparece en el nombre de nuestra asociacion; hay congresos varios
con ese nombre; y hay una asociacion internacional de MC que nuclea
a muchas filiales nacionales en todo el mundo.

La falta de presencia formal del nombre MC ha conducido a situaciones
de ambigüedad, y estoy seguro que hay mucha gente, aún en niveles de
decisión, que desconocen su significado.

Mi pedido es que cada uno considere esto y -repito- si cabe el caso,
use el término MC para referirse al área de trabajo. En mi caso estoy
completando la Ficha Docente Coneau-Incentivos (uf!..) y usando el
Area de Conocimiento  "2xxx.99: Otras", especificando el texto
Mecanica Computacional. Puede ser que algunos encuentren que las
áereas ya existentes designan mejor su tarea (Estructuras, Aerodinámica,
Hidrología, etc.). En ese caso, por supuesto coloquen lo que crean
conveniente. Pero en mi caso particular, y en el de muchos de mis
compañeros de trabajo realmente el campo que considero adecuado
es el de MC y por eso lo estoy utilizando.

Creo que tenemos que hacer docencia y aprovechar toda oportunidad
para ayudar a aclarar el alcance de esta (relativamente) nueva área de
conocimiento.

Atentamente

Victorio Sonzogni