[NotiAMCA] Beca doctoral

Victorio Sonzogni sonzogni en intec.unl.edu.ar
Mie Ago 3 17:13:56 ART 2011


BECA DOCTORAL EN INGENIERIA

LINEA DE INVESTIGACION: FISICO­QUIMICA METALURGICA

TITULO: FUNDICIONES DUCTILES AUSTEMPERADAS (ADI) PARA LA INDUSTRIA FERROVIARIA Y MAQUINARIA AGRICOLA.
                AUSTEMPERED DUCTILE IRON FOR RAILWAY, AGRICULTURAL AND HEAVY DUTY MACHINERY

DIRECTOR/CO­DIRECTOR:  IGNACIO RINTOUL / VICTOR FACHINOTTI 
(irintoul en santafe­conicet.gov.ar)

DISPONIBILIDAD: INMEDIATA. 

ESTIPENDIO: Agosto del 2011: 4.560 pesos/mes. Diciembre del 2011: 4.712 pesos/mes

LUGAR DE TRABAJO: 
Laboratorio de Metalurgia. Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del  Litoral. 
Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química. INTEC UNL 
CONICET
Centro Internacional de Métodos Computacionales en Ingeniería. CIMEC

RESUMEN: 

Objetivos científicos: Generación de una superficie de respuesta N­
dimensional del proceso de obtención de ADI con N igual al número de variables 
de proceso. Estudio de los mecanismos de nodulización durante la solidificación de la fundición de partida y de las transformaciones de fase en las 
inmediaciones de los nódulos de grafito durante el proceso de austemperado. Se utilizarán herramientas computacionales para establecer modelos y 
mecanismos de transformaciones de fase. 
Objetivos tecnológicos: introducción de ADIs como alternativa al acero colado, forjado, cementados y aluminio en la industria de la maquinaria 
agrícola, vial y autopartes en la región centro. Investigar su potencial en la industria ferroviaria moderna. 
Plan de actividades: se obtendrán fundiciones nodulares de baja aleación a partir de materias primas de origen nacional para luego someterlas al 
tratamiento térmico de austemperado para la obtención de ADI. En cada una de las etapas se caracterizarán los procesos de transformación de fase 
mediante el seguimiento de la cinética de transformación. Se determinarán y caracterizarán las microestructuras, su composición y segregación 
química como así también sus propiedades mecánicas. Finalmente, se vincularán las características microestructurales y la cinética del tratamiento 
térmico con las propiedades mecánicas finales del material. Se prevé una estrecha interacción con la industria metal­
mecánica del centro de la 
provincia de Santa Fe para realizar estudios de pre­
factibilidad de implementación de ADI en piezas de autopartes y maquinaria agrícola.


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