[NotiAMCA] Conferencia Dr. M. Vanella sobre Fire Dynamics Simulation en Cordoba

Victorio Sonzogni sonzogni en intec.unl.edu.ar
Jue Dic 11 18:07:59 ART 2014




Institutode Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología
Doctoradoen Ciencias de la Ingeniería
Facultad de CienciasExactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba
 
 
Martes, 16 de Diciembre alas 11 hs., Anfiteatro D
 
Conferencia
 
Simulaciónde flujo incompresible y dinámica de fuego: 
Computación enparalelo usando descomposición de dominio uniforme, refinamiento de mallasestructuradas y representación de geometrías complejas
 
 
Dr. Marcos Vanella
 
Departamento de Ingeniería Mecánicay Aeroespacial, The George Washington University, Washington DC.
División de Investigacióndel Fuego, NIST (Instituto Nacional de Standards y Tecnología), Gaithersburg,MD.
 
En la actualidad, los avances en hardware de computadoras nos permitenrealizar experimentos virtuales de problemas físicos cada vez más complejos, porla vía de simulación numérica. Para poder explotar esta creciente capacidad decómputo se desarrollan distintos algoritmos y paradigmas de programación,buscando en general buena performance de trabajo en paralelo. El autor explicarásobre su experiencia en dos plataformas de software. 
En primer lugar, comentará sobre el desarrollo del módulo de Flujo Incompresibledel programa FLASH (Flash Center for Astrophysical Flashes, U. de Chicago),dedicado a simulaciones en paralelo de gran escala. Esquemas explícitos segregadosde integración temporal se usan en dos tipos de malla: grilla uniforme (UG) yrefinamiento adaptativo de mallas estructuradas (SAMR). El paso más costoso enestos métodos es resolver la ecuación de Poisson resultante del método de proyecciónen cada instante de tiempo. Se presentan estrategias para resolver estaeficientemente en paralelo. Además, se tratará la simulación de flujo en geometríacompleja en mallas estructuradas Cartesianas usando un método de cuerpossumergidos (immersed boundaries). Se discutirán tests de benchmarking yescalamiento en paralelo de las distintas unidades del software, en diferentescomputadoras hasta decenas de miles de procesadores.  
Finalmente se comentará sobre el trabajo actual en FDS (Fire DynamicsSimulator), un software desarrollado en la división de investigación del fuego,en NIST. FDS se usa corrientemente en simulaciones de fuego, con aplicación enproyectos de investigación, protección contra el fuego en estructuras civiles ytrabajo forense. En particular de comentará sobre el desarrollo de un métodopara la evolución del transporte de variables escalares (temperatura, especies químicas)en geometría compleja, empleando celdas cortadas (cut-cells). 
 
 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://venus.santafe-conicet.gov.ar/pipermail/notiamca/attachments/20141211/a044600a/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución NotiAMCA