[NotiAMCA] Cuando un amigo se va

Jorge Crempien Laborie jocrempien en ing.puc.cl
Jue Dic 22 09:54:17 ART 2016


?Estimados Amigos


Yo también me sumo a la pena de haber perdido a Gustavo.  Se notará su ausencia


Un abrazo a todos


Jorge Crempien


_______________________________________

Profesor Jorge E. Crempien Laborie, Ph.D.

Director de Relaciones Internacionales

Escuela de Ingeniería

Pontificia Universidad Católica de Chile

________________________________
De: notiamca-bounces en venus.santafe-conicet.gov.ar <notiamca-bounces en venus.santafe-conicet.gov.ar> en nombre de Sergio Idelsohn <sergio en cimne.upc.edu>
Enviado: miércoles, 21 de diciembre de 2016 18:05
Para: notiamca en venus.santafe-conicet.gov.ar
Asunto: [NotiAMCA] Cuando un amigo se va

Gustavo Sanchez Sarmiento fue un pionero de la Mecánica Computacional en Argentina. Su desaparición nos deja un vacío que nunca podremos reemplazar.
Recuerdo exactamente el día que lo conocí porque fue durante el Congreso de Métodos Numéricos en la Mecánica del Continuo organizado por Guillermo Marshall del 18 al 22 de Julio de 1977. Ahí estaba Gustavo junto a sus compañeros de Bariloche, entre ellos Fernando Basombrio. Esto fue hace mas de 39 años. A partir de ahí empezamos una colaboración tanto en temas científicos como en tareas de organización y gestión de la actividad en Mecánica Computacional en Argentina que fue en continuo incremento.
Gustavo participó en prácticamente todos los acontecimientos de la vida de la Asociación Argentina de Mecánica Computacional desde su creación. Siempre empujando, siempre aportando ideas, soluciones, propuestas. A pesar de que no estaba en el núcleo que dirigía la Asociación, era como si lo estaba, porque siempre se lo consultaba y siempre exponía sus ideas.  Gustavo fue un gran amigo del AMCA.
Hay algo que también me gustaría destacar. Gustavo, como todos nosotros, se inició en el ámbito académico, en su caso el Instituto Balseiro. Pero en un momento de su vida abandonó el área académica para dedicarse a hacer consultoría privada especializada en Mecánica Computacional. Considero que fue el primero en Argentina que se animó a desprenderse de la seguridad económica que significa estar en una Universidad y, a pesar de tener una familia numerosa, se dedicó a la actividad privada sin apartarse de los Métodos Numéricos. Muchos lo siguieron después, pero en su momento fue una apuesta arriesgada y que él sacó adelante sin dificultad. Posteriormente volvió al ámbito académico aunque sin desprenderse de su actividad privada.
Nos dejó sin previo aviso y ahora que no está mas, nos damos cuenta que quizás, no le dijimos con claridad cuanto lo apreciábamos...
Te extrañaremos mucho Gustavo!
______________________
Sergio Idelsohn Barg
ICREA Research Professor at CIMNE
sergio en cimne.upc.edu<mailto:sergio en cimne.upc.edu>

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://venus.santafe-conicet.gov.ar/pipermail/notiamca/attachments/20161222/16fcb3b6/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución NotiAMCA