You are here: Foswiki>Main/AED Web>HacerScreencastHOWTO (12 Oct 2013, MarioStorti)Edit Attach

HOWTO: Como hacer un screencast para la materia AED

Estamos tratando de generar screencasts de cómo escribir la solución a un problema. Especialmente a los que se presentan en los TPL. Un screencast es un video en el que se muestra (capturando la pantalla) como se realiza alguna operación en la computadora, mientras en audio el operador va contando como lo va haciendo. Hasta ahora hemos generado dos screencasts que se pueden ver aquí

Cómo resolver cuenta-nodos de AOO?

|

Cómo resolver cumsum de AOO?

|

Nos gustaría que en lo posible los mismo alumnos generen screencasts. Para eso incluimos esta página que indica como se puede hacer en diferentes entornos. Si Uds. tienen otra forma de generarlo por favor sugieranlo y nosotros lo cargamos en esta página.

Como hacer un screencast en Linux (Fedora+KDE)?

Creo que en realidad estas instrucciones pueden servir en casi cualquier distribución de Linux. kdenlive es una aplicación nativa de KDE pero se puede instalar en Gnome perfectamente y muy probablemente en otras distribuciones también.

Este post se basa en los siguientes (ambos en inglés)

El proceso consiste en primero generar un video de base con Ffmpeg y después editarlo con kdenlive.

Generar el video básico

Esto se hace con Ffmpeg en la línea de comando

ffmpeg                                        \
 -f alsa -i pulse                             \
 -f x11grab -show_region 1 -y -r 25           \
 -s 854x480 -i :0.0+200,200                   \
 -acodec libvorbis -ab 192k -ac 1 -ar 48000  screencast.webm

Eso es para el formato WEBM. (En uno de los post dice que así es mejor para subir a YouTube pero no me queda en claro.) Este comando se lanza en un shell y ese shell se deja corriendo y captura una region de la pantalla (854x480 pixeles empezando en el 200,200). Al lanzar el comando aparece en el escritorio un recuadro que muestra la region que se está capturando. Se puede capturar toda la pantalla, para eso habría que poner en mi caso -s 1366x768 -i :0.0+0,0 ya que esa es la resolución de mi pantalla. Para ver la resolución de su pantalla la pueden ver en la configuración del display en su escritorio o si no con el comando $ xwininfo -root (ver en la salida los parámetros width y height).

Si quieren capturar la salida de una ventan específica (en mi caso Emacs) entonces deben resizear la ventana de manera que entre exactamente en esa región que están capturando, para eso en KDE hay que hacer lo siguiente. Picar en la barra del título de la ventana y elegir More Actions -> Special Windows Settings. Poner en Position -> Force 200,200, Size -> Force 854,480. Esto es para widescreen (aspect ratio 16:9). Al poner Force la ventana queda así y no se puede cambiar. Normalmente uno primero resizea la pantalla y después lanza la captura con Ffmpeg.

Editar el video base con kdenlive

Por supuesto hay que instalar kdenlive (que es básicamente unna GUI para Ffmpeg). El kdenlive se usa para cortar aquellas partes del screencast que quedaron mal. También se puede usar para capturar todo el escritorio y después ir haciendo zoom en las partes que son más interesantes. También para cambiar el audio, o mezclar dos screencasts.

-- MarioStorti - 2013-10-12
Topic revision: r1 - 12 Oct 2013, MarioStorti
This site is powered by FoswikiCopyright © by the contributing authors. All material on this collaboration platform is the property of the contributing authors.
Ideas, requests, problems regarding Foswiki? Send feedback